-  PCH   -   que es  - quienes   -    trayectoria   embajadores  -  actividad  -  conceptos  -  organismos  - noblezamerit   -   lauros  -
 rol social
   -  
transacad   -  acadaidyp- -  instituto   -   prospectiva   -    -   proyecto    -    difusión   -   contacto        



E
VOLUCION M
UNDIAL DE
SOCIEDADES Y C
ULTURAS

El desarrollo de las sociedades humanas, regidas por las respectivas pautas culturales, se orientó y sigue orientándose, hacia una progresiva comple-jización. Desde la primitiva organización tribal, en la cual la jefatura de la tribu se conquistaba por la fuerza de las armas, los grupos humanos se fueron estructurando en federaciones zonales, nacionales e internacionales, signadas por un avance de conocimientos, mediante una más amplia difusión de culturas y la desmistificación de los tabúes.

Todas estas tendencias han obedecido a la necesidad de consolidar posiciones para una mejor defensa de intereses mutuos, casi siempre ante las amenazas de agresiones enemigas, o en procura de una mejor convivencia social mediante un más pleno desarrollo de las personas.

En nuestros días esta tendencia no ha variado en el fondo, pero se va modificando profundamente en su forma. Hasta hace pocos lustros, las necesidades humanas eran pocas y primarias, tanto en lo económico como en lo cultural, y la producción se basaba en la explotación agrícolo-ganadera y la elaboración manual. La cultura era de carácter costumbrista impregnada de un fuerte espíritu mágico-religioso.

La creciente complejidad de los procesos socio-económico-culturales imprimió al hombre un avance social que le exige un mayor rendimiento cualitativo en la producción de bienes así como en la prestación de servicios profesionales y técnicos.

Esta imposición será más notoria en el futuro próximo porque la complejidad de las situaciones será mucho más dramática y más rigurosas las exigencias sociales agravadas por la explosión demográfica que requerirá mayor cantidad de alimentos, artículos de consumo, asistencia social sanitaria, educativa y de apoyo, transporte, energía eléctrica, agua potable, viviendas, aire puro, etc. etc. Si bien es cierto que tales procesos son bastante evidentes por separado, tomados en su conjunto son de una complejidad difícil de manejar dentro de un marco como el que rige en nuestros actuales sistemas socio-culturales.

La necesidad de encontrar soluciones adecuadas a los graves problemas que aquejan a todas las sociedades de nuestro planeta, obliga a rever la modalidad de nuestras estructuras sociales para adecuarlas a los procesos de esta Era Planetaria, en la cual el hombre se esfuerza por explorar el espacio cósmico pero todavía no ha aprendido a convivir en paz en su propio planeta. Un planeta que surca la inmensidad interestelar como si fuera una inmensa Cosmo-nave Espacial Viviente que obtiene la energía de su astro propulsor: el Sol. Gracias a esa energía y a la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera, ha podido producir la biósfera - vida, de la cual el hombre, como último eslabón del proceso de complejización evolutiva, está tejiendo las intrincadas redes de su quehacer socio-económico y cultural, compartiendo el habitat con otras especies.

El enfoque planetario de la vida, hermana a los hombres de todas las naciones, por encima de razas, credos, culturas e ideologías y los acerca entre sí, pese a las trabas que interponen los fanatismos sectarios que enturbian la visión e impiden captar el encuadre adecuado a la magnitud coyuntural que vivimos.

                                                                Rol Social del
                           
Parlamento Cívico de la Humanidad
                          
                                       

   
a) Organizar los talento lúcidos, comprometidos con el bien común, para generar proyectos que ayuden al logro de una convivencia social más equitativa y digna, en paz, con desarrollo sustentable y respeto del medio ambiente en todas las naciones y regiones de nuestro mundo.
     b) Realizar, anualmente, la Cumbre Mundial Académica e Institucional por una convivencia social más digna, en paz, con desarrollo sustentable y respeto del medio ambiente, en la cual se expondrán y analizarán proyectos relacionados con la grave problemática socio-cultural.
     c) Coordinar, en cooperación con la Transacademia y otras instituciones, el Encuentro Socio-Cultural de los Cinco Continentes como una modalidad de acercamiento de las naciones y culturas del mundo y un digno marco de la Cumbre Mundial arriba expuesta. 
     d) Auspiciar los actos de Honra de Valores del Género Humano que viene realizando la Transacademia -Instituto Universal de las Naciones desde hace treinta y seis años, promoviendo a personas valiosamente útiles a la sociedad, tanto mayores como jóvenes, al honrarlas en actos públicos e integrarlas al Cuerpo Mundial de la Nobleza Meritocrática.
     e) Apoyar la gestión de Transacademia en su tarea de conformar
un Polo de Valores del Género Humano que permita generar conciencia en el valor de la dignidad humana y enaltecer, mediante la Honra Pública, la acción de personas socialmente útiles, en un sentido elevado, y organizadas para trabajar juntas por un futuro más promisorio
, basado en los valores de la Cultura Eco-ética y un Humanismo Trascendente que permita construir la civilización de una Sociedad Planetaria más Equitativa y Solidaria en la Era Universal del Tercer Milenio.

Semejante aspiración se vuelve factible con la participación de entidades y personas valiosas que se organicen para trabajar, coordinadamente en el mundo, en pro de este desafío histórico que la coyuntura social nos impone.

                                                                   ¿Para Que?

Para que nosotros y las futuras generaciones tengamos una chance de vida más digna en paz, en todas las comarcas del mundo en esta era planetaria del tercer milenio. El Hombre que se prepara para construir ciudades en otros planetas debe aprender a convivir en el suyo propio en paz y no exportar la violencia humanicida a nuevos mundos. Esta carrera de guerras y guerrillas, es un crimen de lesa humanidad y, si era posible justificarlo en otros tiempos, es inadmisible en la época de actual evolución socio-cultural. Organicémonos mejor y aprendamos a convivir dignamente, en paz, justicia y respeto entre naciones, instituciones y personas.

                                                                                                           

  -  PCH   -   que es  - quienes   -    trayectoria   embajadores  -  actividad  -  conceptos  -  organismos  - noblezamerit   -   lauros  -
 rol social
   -  
transacad   -  acadaidyp- -  instituto   -   prospectiva   -    -   proyecto    -    difusión   -   contacto